Si te planteas adquirir una vivienda en estos momentos seguramente te hagas estas preguntas, ¿es un buen momento para hacer una inversión inmobiliaria? ¿Podré obtener alguna renta o beneficio de esta inversión? Estas preguntas se hacían tanto en la era pre-COVID como ahora. Pero es cierto que, actualmente, el nivel de incertidumbre es mayor.
Aunque en Bahía Home somos conscientes de que cada comprador necesita una visión adaptada a su situación personal, hoy os vamos a contar por qué tras el COVID-19 vamos a vivir una situación de bajada del precio de la vivienda y te detallaremos qué oportunidades puedes encontrar para invertir.
Crisis del COVID-19 y oportunidades de inversión inmobiliaria
No es la primera crisis que vive el sector inmobiliario, y hay algo que tenemos muy claro: hemos aprendido mucho de las anteriores.
El último informe de Gloval Analytics, habla de que vamos a vivir un comportamiento de precios muy similar al que tuvimos durante la crisis de 2008. Las estimaciones barajan caídas probables entre un 6,47% y un 8,11% entre los próximos tres y seis trimestres, respectivamente.
Estas cifras nos indican que probablemente en unos meses podamos adquirir una vivienda por debajo de su precio si sabemos negociar.
¿Qué factores determinan el precio de la vivienda?
- El desempleo
El desempleo va a afectar mucho en nuestro país, ya que vivimos del sector del turismo y la hostelería que han sido algunos de los más afectados durante la crisis sanitaria.
- La estabilidad del sistema financiero
Cuando hay crisis financieras, los bancos son más reacios a conceder hipotecas y son más exigentes a la hora de otorgarlas, ya que temen que las personas no puedan pagarlas y se encuentren con deudas.
- El crecimiento económico
No es una sorpresa el hecho de que el mercado inmobiliario vaya ligado a un crecimiento económico. Si crece la economía, aumenta la venta de viviendas.
- La liquidez de la población.
Este es uno de los factores que más influyen en el mercado inmobiliario.
Si necesitas dinero probablemente venderás lo que tengas, y si tienes bienes inmobiliarios probablemente decidas deshacerte de ellos para conseguir liquidez.
Ahora que conoces cuáles son los motivos que determinan el precio de la vivienda, te vamos a explicar cómo puede evolucionar éste.
¿Cómo puede evolucionar el mercado inmobiliario?: Oferta y demanda
Para poder explicar la evolución del mercado inmobiliario necesitamos contextualizar cómo lo hará tanto a nivel de oferta como de demanda.
- Evolución en la oferta de inmuebles
Durante los próximos meses encontraremos nuevas viviendas en venta. Esto es así, en cierta medida, porque aquellas personas que necesiten liquidez de una forma rápida pondrán propiedades a la venta. Igual puede ocurrir en el caso de las casas adquiridas por herencia.
- Evolución de la demanda de la vivienda
En cuanto a la evolución de la demanda de viviendas, viviremos un cierto retroceso.
Todas aquellas personas que se han visto afectadas económicamente por esta crisis sanitaria o se encuentran en un ERTE, van a retrasar la decisión de comprar una vivienda.
Para otras personas que quieran adquirir una casa, pero han de pedir un préstamo hipotecario, es probable que pueda ser más complicado obtenerlo debido a la crisis financiera, ya que los bancos pedirán más requisitos para dar una hipoteca.
Por otro lado, aquellos que hayan podido mantener su situación laboral y económica son los que, en general, se podrán permitir invertir en una nueva vivienda.
Por tanto, ¿es buen momento para realizar una inversión inmobiliaria?
Después de todo lo comentado anteriormente, podemos decir que, para aquellas personas que tenían pensado comprar una vivienda y han podido mantener sus condiciones económicas y laborales, es un buen momento para comprar o invertir en el mercado inmobiliario.
Si estás pensando en comprar o vender tu vivienda en Santander o Cantabria, desde Bahía Home te ayudamos a conseguir el mejor precio por ella. No dudes en contactar con nosotros y te guiaremos por todo el proceso, con el apoyo que necesites en cada una de las etapas de esta experiencia.