¿De dónde es el comprador extranjero?
Los compradores holandeses, noruegos e irlandeses lideraron el incremento de las compraventas de viviendas en España en 2022, una demanda que se ha elevado tanto en el mercado de vivienda de segunda mano como en el sector de alto standing.
Son también los británicos, alemanes y franceses las nacionalidades de procedencia que registran mayor volumen de operaciones.
También se desprenden significativos datos de compradores procedentes de Países Bajos, Noruega, Irlanda, Ucrania, EEUU y Latinoamérica, quienes protagonizan un fuerte incremento de la demanda (el doble en caso de holandeses, noruegos e irlandeses) al contrario que los británicos, cuya cifra de demanda es la más baja desde que se recopilan datos de este tipo por parte de Registradores (el tope representó el 24% de las compras totales en 2015).
Los inversores inmobiliarios de EEUU y Latinoamérica, se han beneficiado de la debilidad del euro durante 2022, consiguiendo beneficiarse en los precios de compra de inmuebles en España.
El repunte de la demanda de inmuebles en España ha sido a consecuencia de los siguientes aspectos:
- Los precios bajos de la vivienda en comparación con el resto de Europa.
- El auge del teletrabajo.
- Dotación de magníficas comunicaciones.
- Elevado número de días de sol.
- Hubs tecnológicos,
- Gran oferta de vuelos internacionales directos.
- Gran interés por la “forma de vida española”.
Qué propiedades demandan los extranjeros
Buscan casas grandes y cómodas, con terraza y piscina, ubicadas en zonas de costa o montaña, dotadas de servicios que cubran sus necesidades durante sus periodos vacacionales o largos periodos de teletrabajo.