Si tu vivienda no cumple con tus necesidades actuales o necesitas venderla por otros motivos, es muy importante que, antes de lanzarte de lleno al proceso de venta, sepas cómo calcular el valor de la misma. Acertar o no en la determinación del valor real de tu vivienda en venta desde el inicio, condicionará por completo el proceso.
¿Cuánto dinero podrás obtener con la venta de tu vivienda? Existen varias formas de conocer cuál es el valor de una vivienda, pero la más acertada y con la única que conocerás realmente este dato es con una valoración profesional realizada por un profesional inmobiliario. Ellos son los únicos que conocen los precios reales de cierre en el mercado de viviendas similares a la tuya.
No obstante, a continuación te contamos los 5 puntos clave en los que deberás fijarte a la hora de establecer un precio aproximado para tu vivienda en venta.
La localización
Se trata de un punto fundamental. No es lo mismo que se sitúe en una capital de provincia o en un pequeño pueblo a varios kilómetros de la ciudad.
Igualmente importantes son los siguientes factores muy relacionados con la localización:
- El número de habitantes.
- Los servicios cercanos: Colegios, centros de salud, hospitales, farmacias, bibliotecas…
- Comunicación y servicios de transporte: Paradas de metro, autobús, tren…
- Actividad de la zona: Bares, tiendas, restaurantes, cines, teatros, museos, gimnasios…
El estado general de la vivienda
Lo siguiente en lo que deberás fijarte es en la vivienda, prestando especial atención tanto a las características y estado de la vivienda como del edificio.
Que el inmueble se encuentre cerca de algunas zonas ajardinadas revaloriza la vivienda.
En este punto juegan un papel importante las zonas comunes que se ofrecen en las urbanizaciones como piscina, gimnasio, sauna, jardines, patios… Suponen un plus para cualquier vivienda.
También son importantes otras características de la edificación como el ascensor, que sea o no una vivienda histórica, si cuenta con plaza de garaje y trastero, el estado del portal…
Respecto a la vivienda, las cualidades más importantes a la hora de tasarla son las dimensiones y distribución, así como los materiales utilizados en la construcción.
El siguiente factor más importante a la hora de valorar un inmueble es el año de construcción. Una vivienda moderna no valdrá lo mismo que una antigua o una que ha sido reformada recientemente.
La orientación también resulta determinante. Si la vivienda da a un patio o, por el contrario, es exterior.
Y, por último, la altura en la que se encuentra. Cuanto más lejos del suelo esté un piso, mejores vistas y mayor valor.
Viviendas similares en venta
Analiza las viviendas similares a la tuya que se encuentran en la misma zona y averigua qué precio tienen.
Esto te dará una idea del precio aproximado por el que podrías vender tu vivienda. Comparar la casa que queremos vender con otras similares nos permitirá conocer los parámetros de precios sobre los que nos podemos mover.
El valor catastral
Puedes tomar como referencia el Valor Catastral, que es el valor que el Catastro le asigna a un inmueble. El Valor Catastral tiene en cuenta el valor de la construcción, el suelo sobre el que se haya edificado y otra serie de criterios que dependen de la normativa de cada municipio.
Para conseguir este dato, basta con acudir o llamar al Catastro municipal, ya que es ahí donde se asigna el valor de cada inmueble, o con revisar el recibo del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles).
Sin embargo, entre las novedades fiscales en vivienda para 2022 destaca que desde el 1 de enero de 2022 el valor de referencia del Catastro se calcula en base al precio de la compraventa real de viviendas.
Lo más eficaz y la única manera de conseguir una valoración real, es acudir a un experto inmobiliario que te ayude a calcular el valor de la vivienda mediante un estudio de mercado.